Apuestan a la tecnificación del campo mexicano

Juan Carlos Cerón Vega y Alejandro Yedaiel Gutiérrez Zaldívar. Foto: ITESM./ elempresario.mx

"Esto nos facilitaría continuar con el desarrollo de la empresa y generar empleos. Uno debe luchar siempre por lo que quiere", dijo uno de los nominados.

Juan Carlos Cerón Vega y Alejandro Yedaiel Gutiérrez Zaldívar, egresados del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, concursaron con una propuesta de diseño de una máquina desespinadora de nopal que los ha colocado entre los 16 finalistas del V Premio Santander a la Innovación Empresarial.

La empresa Sistemas Automatizados para la Industria Agrícola, creada por Juan Carlos Cerón Vega, ingeniero en sistemas electrónicos, y Alejandro Yedaiel Gutiérrez Zaldívar, ingeniero mecánico administrador del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, busca apoyar la tecnificación del campo mexicano con la NSE120, una desespinadora de nopal.

Esta es la primera propuesta de la empresa que se encuentra en periodo de preincubación en el Instituto de Emprendimiento en el Campus Toluca. Se trata de un prototipo que junto con su plan de negocios colocaron a Juan Carlos y Alejandro Yedaiel entre los 16 finalistas del Premio Santander a la Innovación 2009.

La desespinadora NSE120

La NSE120 tiene capacidad para procesar 120 kilogramos de nopal por hora. Esto es lo que la distingue de otras propuestas similares que existen en la industria. Entre las características competitivas también destaca su capacidad de desespinar cualquier tipo de nopal, independientemente de su tamaño, grosor, geometría o irregularidad en superficie. Además, como es una máquina modular, puede ajustarse a otras, permitiendo así adaptarse a las necesidades de cada productor.

“Mediante el análisis en algunos plantíos de nopal de la región, identificamos que la operación que más se demora, más cuesta y es más compleja es el desespinado, pues se realiza a mano”, dice Yedaiel Gutiérrez al explicar el origen de la idea.

La NSE120 será automática en su totalidad. Actualmente, se ha desarrollado el módulo principal, el de desespinado, pero falta por desarrollar el dispositivo de entrada y salida del material.

Los dos ingenieros esperan ser uno de los ganadores. "Esto nos facilitaría continuar con el desarrollo de la empresa y generar empleos. Uno debe luchar siempre por lo que quiere, a pesar de las dificultades uno debe seguir adelante", finalizó Juan Carlos.

Proyectos finalistas

El V Premio Santander a la Innovación Empresarial recibió 417 proyectos provenientes de 145 instituciones de educación superior, donde por primera vez participaron todos los estados de la República.

La evaluación de los 16 proyectos finalistas se realizó el pasado 28 de enero en el Club de Banqueros de la Ciudad de México.

Durante la evaluación final los jóvenes emprendedores de instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Anáhuac Mayab, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras, presentaron sus proyectos ante el jurado calificador conformado por especialistas en nuevos negocios e incubadoras de las universidades y representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y Santander.

Adicionalmente a su presentación, los equipos montaron un stand en la denominada "Expo Emprendedores", donde los jurados tuvieron la oportunidad de evaluar la actitud emprendedora de los finalistas.

Santander convoca cada año a este premio, en colaboración con la SEP, Anuies, y el Consejo Coordinador Empresarial; su objetivo es estimular en los estudiantes de educación superior una cultura emprendedora que permita desarrollar su capacidad para diseñar y realizar proyectos empresariales innovadores que tengan impacto económico y social. Se presentan proyectos en dos categorías: innovación empresarial y vinculación con impacto social.

El total de premios es de un millón $600,000 pesos en dos categorías, otorgando $500,000 al primer lugar, $200,000 al segundo y $100,000 pesos al tercero.

Los ganadores de las dos categorías del V Premio Santander que serán acreedores a premios en efectivo, se darán a conocer hasta el día de la premiación que se tiene prevista para este mes.

Con información de ITESM.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción