Grupo GDL invirtió en calidad e Innovación; se unió a un cluster del ramo

Foto: Archivo./ elempresario.mx

El acercamiento con proveedores, la unión con empresas, una mejor calidad y el diseño de sus productos han sido la clave para el desarrollo y consolidación de Grupo GDL, una empresa mueblera del estado de Hidalgo.

Surgió en 1992, importando fundas y armando algunos muebles, relató Paul Suberville Tron, director general de la empresa mueblera.

Pero ahora esta fábrica se ha transformado y sus productos se encuentran en reconocidas tiendas departamentales como Sears, Liverpool y también El Palacio de Hierro.

Experiencia

“Teníamos experiencia en el ramo y la empresa marchaba con rentabilidad, pero, a raíz de la devaluación, el precio de las fundas se duplicó y tuvimos que modificar el modelo de negocio”, explicó.

Cuando ya no fue rentable la importación de fundas, buscaron en el mercado interno suplir materiales, así fue necesario innovar en sus diseños.

“Empezamos a diseñar muebles e implementarles cortes de piel, y distintos tipos de costura, con lo que paulatinamente se fue diversificando nuestro portafolio de productos”, destacó el Director de grupo GDL.

Los productos fueron aceptados por el mercado, situación que los obligó a estar más cerca de sus proveedores, clientes e incluso de otras empresas del mismo ramo.

La unión hace la fuerza

“En general, en la industria mueblera, más que en otras, hay una cultura de individualidad. Los productores piensan que les vas robar ideas, procesos y diseños, no estamos acostumbrados a proyectos en común y eso es perjudicial”, dijo.

Pero la empresa no desistió y decidió acercarse a otras, ya que con una estrategia común se accede a beneficios y otros mercados.

“La unión es crucial para bajar costos, sobre todo para las pequeñas empresas, unir producciones, buscar una cadena productiva, buscar mayores lugares para exhibir los productos hasta el grado de poder llegar a exportar”, explicó.

Grupo GDL decidió unirse a otras empresas para constituir SC Cluster Mueblero de Jalisco, donde además de crear estrategias para el sector, capacitan a empresas más pequeñas y a emprendedores.

“Se trata de fomentar el compañerismo, hemos sido catalizadores de esa cultura mediante cursos de capacitación, difusión del tema de las asociaciones y desarrollar planes en conjunto”, dijo Suberville Tron.

“Lo importante es ayudar a las pequeñas empresas, a través de las más grandes para fortalecer la industria, mediante la unión de venta y unión de compra, ganando clientela y proveedores”, concluyó.

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CRÉDITO: 
Alberto Moreno