El ABC para deducir gastos

Haz bien tus cálculos. Foto: Cortesía

Además de realizar las deducciones se pueden obtener beneficios monetarios, ya sea para pagar menos, no pagar nada o recibir compensaciones por el pago de sus impuestos.

Antes de realizar la declaración anual de impuestos, que será para personas físicas durante el próximo mes de abril, hay que considerar que se pueden realizar las deducciones personales. Primero es necesario determinar el monto total de ellas, ya que al momento de acceder sus datos vía Internet para la declaración anual se pedirá que anexe la cantidad para este rubro.

Además que de realizar dichas deducciones se pueden obtener beneficios monetarios, ya sea para pagar menos, no pagar nada o recibir compensaciones por el pago de sus impuestos.

Al respecto, Roberto Gómez Ledezma, contador público de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, comentó: “Hay que considerar como deducciones personales los siguientes gastos, siempre y cuando los haya pagado en el 2009, y cuente con facturas y recibos que reúnan todos los requisitos fiscales, ya que se tendrá que ingresar el Registro Federal de Causantes (RFC) de cada uno de ellos”.

1. Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios entre otros:
Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
Honorarios a enfermeras, esttudios y análisis clínicos.
Lentes ópticos, hasta por un monto de 2,500 pesos.

2. Gastos funerarios que haya realizado el interesado para su pareja, así como padres, abuelos, hijos o nietos, y no excediera la cantidad de un salario mínimo por año que es de 20,000 pesos.

3. Primas por seguros o gastos médicos. Tome en cuenta que éstos deben ser complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.

4. Donativos que no se otorguen como pago o cambio de servicios recibidos, realizados a instituciones autorizadas para recibir donativos, el directorio de empresas autorizadas se puede consultar en la página de Internet del Sistema de Administración Tributaria (SAT). El monto de los donativos que se deduzcan en la declaración anual del 2009 no debe exceder 7% de los ingresos acumulables del 2008.

5. Aportaciones complementarias de retiro realizadas a la subcuenta de aportaciones o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias.
[email protected]

CRÉDITO: 
Marisol Dionisio