México, rezagado en la penetración del crédito

Foto: G. Esquivel

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que sólo con la adecuada implementación de la reforma financiera se podrá abatir el persistente reto que enfrentan los mexicanos, el cual es: un mayor acceso al crédito.

“Sabemos que tenemos una banca muy sólida, muy bien administrada, con niveles altos de capitalización, y de liquidez. Sin embargo, el reto que compartimos la banca, el gobierno, el sistema financiero, es cómo podemos hacer que los bancos presten más, que crezca el crédito”, acotó.

Al inaugurar la Séptima Edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), Videgaray Caso comentó que México es uno de los países de América Latina donde la penetración del crédito se encuentra por debajo de su potencial.

Situación que a su parecer, reiteró, sólo se podrá erradicar con una adecuada implementación de la reforma financiera, cuyo objetivo central es que la banca preste más y más barato.

Bajo este panorama, el funcionario aseveró que un elemento esencial para que el crédito se convierta en un instrumento que le sirva a la gente, es que se complemente con la educación financiera.

“Quien no participa en el crédito, quien no participó en el ahorro, quien no contrata un seguro, está siendo excluido de la oportunidad de desarrollo, de crecimiento personal y de seguridad económica para las familias”, comentó Videgaray Caso.

El secretario de Hacienda sintetizó la relevancia de este tema mencionando que “a final de cuentas, no es un reto financiero, es un reto social, uno de inclusión”.

PARTICIPA EN LA SNEF 80% DEL SISTEMA FINANCIERO

Por su parte, Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), acotó que tras la crisis financiera internacional del 2009 quedó claro la urgencia de fomentar la educación financiera en los mexicanos.

“Hoy, la población mexicana mal usa los productos financieros, y utiliza servicios informales de crédito y ahorro, lo que pone en riesgo su patrimonio o su capacidad monetaria”, dijo.

En su intervención, Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que la inclusión financiera consta de tres ámbitos: el acceso y uso de los servicios financieros, la protección de los derechos de los usuarios y la educación en este tema.

Además, destacó la intención oficial por acercarse a la gente con iniciativas como la SNEF; la cual cuenta con la cooperación de las entidades que conforman el sistema financiero nacional.

Tras un esfuerzo de siete años por difundir entre los mexicanos conceptos básicos de educación financiera, Di Costanzo refirió que en el 2014 la SNEF cuenta con la participación de 80% de las entidades que conforman el sector.

Así, la Séptima Edición de la Semana Nacional de Educación Financiera se realiza en la explanada del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec) en la ciudad de México.

Se percibe que la sede representa la oportunidad de acercar a la población del Distrito Federal y la zona metropolitana a las diversas iniciativas del gobierno y del sector privado relacionadas con fomentar una mayor educación financiera.

Participan 51 instituciones públicas y privadas que llevarán a cabo 238 actividades a partir de ayer y hasta el domingo 26 de octubre.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Paulina Gómez y Javier Rendón / El Economista