Un 92% proveedores de frutas y verduras de Walmart son pymes

La cadena de retail capacita a pequeños productores. Foto: Especial

Del total de proveedores que forman parte de la cadena Walmart, un 92% son pequeñas y medianas empresas (pymes), además que un 93% de las mercancías vendidas en México son compradas dentro del mismo país, revela Fundación Walmart de México.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que el sector agroalimentario es una de las fuentes de empleo más importantes, pues generan un 9.7% en el país y aportan más del 7% del Producto Interno Bruto.

La proveeduría de los productores se debe en gran medida al impulso que la Fundación ha hecho desde hace 10 años con la capacitación a pequeños productores, que a la fecha suman 23,637 productores de 1,196 comunidades en 18 estados del país, que se dedican principalmente a la producción de verduras. Esto ha permitido un total de venta de 59,645 toneladas, lo que equivale a más de 1,100 millones de pesos.

La Fundación detalló que esto también ha favorecido en el aumento de ventas directas de los productores, ya que se han incrementado hasta un 36%, un 81% más después de un año. Además, las oportunidades de empleo se incrementaron un 18%, lo que redujo la migración hacia países como Estados Unidos, en un 43 por ciento.

Para este año, Walmart de México y Centroamérica, ya suma 400 millones de pesos anuales en ventas a productos mexicanos, lo que representa un 9% de su abasto.

Para 2030, añadió la Fundación, se espera que la proveeduría de pequeños productores aumente 20%, pues se reconoce la labor que los productores hacen por el país.

Villalobos añadió que durante 2020, México vendió 4,982 millones de dólares en hortalizas frescas, así como 5,741 millones de dólares en frutas, un 31.4% y 27.2% del total de las exportaciones primarias agropecuarias.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario