Bordados de artesanos mexicanos viajarán alrededor del mundo

Se crearán 250 empleos y se beneficiará a más de 1,000 personas de comunidades artesanales. Foto: Especial

Los bordados de los artesanos de Oaxaca y Michoacán viajarán al rededor del mundo y serán visibles en más de 50 países, gracias a la colaboración entre Delta Air Lines y Someone Somewhere, startup mexicana que crea prendas con tejidos hechos por artesanas mexicanas.

La colaboración contempla kits de viaje para la aerolínea hechos a manos por las artesanas mexicanas que contendrán un código QR que los clientes podrán escanear y accederán a un sitio web podrán conocer al artesano y dejarle un mensaje.

Además, el proyecto generará 250 empleos y se beneficiará a más de 1,000 personas de comunidades artesanales.

“Esta colaboración con Delta nos ha permitido impactar en la vida de cientos de artesanos con los que colaboramos, generando más oportunidades laborales con ingresos justos y constantes para sus familias y dando una merecida visibilidad a su trabajo”, dijo Fátima Álvarez, cofundadora y director de Someone Somewhere.

En el mundo hay más de 300 millones de artesanos, de los cuales 12 millones viven en México, por lo cual representan una importante fuerza económica para las comunidades rurales y su trabajo conserva las técnicas tradicionales de bordado y tejido.

“En Delta, nos desafiamos a nosotros mismos a pensar y preocuparnos cada vez más por cómo y dónde obtenemos nuestros productos. Nuestra asociación con Someone Somewhere brindará algo único a nuestros clientes, reducirá nuestro impacto ambiental y permitirá la creación de empleos”, comentó Samuel Sibble, director de la Cadena de Suministro de Delta.

Con los nuevos kits, Delta reducirá 40,823 kilos en el uso de plástico al año, al eliminar artículos de un solo uso como cierres y empaques.

Someone Somewhere fue fundada hace cinco años por Enrique Rodríguez, Fátima Álvarez y José Antonio Nuño con el objetivo de cambiar la vida de los artesanos y pagarle lo justo por sus creaciones.

La startup comercializa playeras, gorras, mochilas y sudaderas bordadas por artesanos y cada prenda lleva el nombre del creador, el 75% de los artesanos son mujeres.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario