Comercio dejará derrama económica de 500,000 mdp por época decembrina

La campaña de vacunación el esfuerzo de los empresarios son factores que han permitido la reactivación. Foto: Especial

Las fiestas decembrina serán la oportunidad para que los negocios se recuperen, tan solo en el sector de comercio, servicios y turismo se espera una derrama económica mayor a los 500,000 millones de pesos, destaca Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, servicios y Turismo (Concanaco Servitur).

El monto esperado sería similar a lo obtenido en 2019, previo a la pandemia y las principales ventas de la época serían del 12 de diciembre pasado hasta el próximo 6 de enero, en particular por los festejos de Nochebuena, Navidad, Año Nuevo o Reyes Magos.

Históricamente, la entrega de aguinaldos, bonos, cajas de ahorro y otros incentivos genera el incremento del consumo, siendo los preferidos artículos como: ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos, pero también incrementa el consumo en restaurantes, alojamientos y bebidas y tabaco.

La campaña de vacunación, el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene y el esfuerzo de los empresarios son algunos de los factores que han logrado reactivar el consumo interno durante estas fechas.

Por otro lado, la inflación y la informalidad podrían perjudicar este crecimiento, por lo que Héctor Tejada llamó a implementar políticas enfocadas a la mejora regulatoria las empresas, la generación de empleos formales y el fortalecimiento del poder adquisitivo de los mexicanos.

“Las fiestas decembrinas y, anteriormente, El Buen Fin ayudan de forma notable al crecimiento económico de México, al acelerar la reactivación económica del sector de Comercio, Servicios y Turismo”, explicó.

El presidente de Concanaco Servytur recordó que muchos consumidores adelantaron sus compras navideñas desde El Buen Fin. En dicha edición se registró una derrama total de 191.9 mil millones de pesos es decir 27.4 mil millones de pesos en venta promedio por día, lo que da como resultado un incremento de 38% en comparación con el consumo diario promedio registrado el año pasado.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario