Créditos de 25,000 pesos, insuficientes para el pequeño comercio

Un pequeño comercio, que emplea de uno a cinco trabajadores requiere 100,0000 pesos al mes para mantenerse. Foto: Especial

En días pasados, la Secretaría de Economía anunció que otorgará 60,000 créditos de 25,000 pesos a micro, pequeñas y medianas empresas, como parte del programa de reactivación económica; sin embargo, este monto resulta insuficiente para afrontar la crisis debido a que un pequeño comercio, que emplea de uno a cinco trabajadores requiere 100,0000 pesos al mes para mantenerse, especifica la Asociación Con Comercio Pequeño.

En el caso de las pequeñas empresas que emplean a más de 11 trabajadores, al mes requieren 250,000 pesos para cubrir los gastos como: renta, pago de IMSS, impuestos, luz, agua, nómina y adeudo a proveedores.

“Podemos establecer que, los programas de financiamiento dirigidos a nuestro sector para que puedan afrontaran la crisis económica, resultan insuficientes más aún cuando los Estados de la República se encuentran en semáforo rojo y otros más, se suman a las restricciones por el incremento de los contagios”, señaló Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio.

Alrededor del 80% de los pequeños comercios tienen ventas de sobrevivencia, debido a que no se ha podido recuperar más del 30% de las actividades mercantiles respecto a las que tenían hace un año, afectando toda la cadena productiva y de consumo.

Cleto López advierte que de seguir manteniendo programas de apoyo por goteo y sin la eficacia requerida para reimpulsar la economía, “veremos pasar el 2021 como un año que se ocupó para pagar los endeudamientos adquiridos durante la pandemia, sin la posibilidad de recuperar los empleos formales que no se han podido”.

Qué se requiere

“Lo que estamos pidiendo al gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales, es un gran programa de financiamiento, así como apoyo para lograr negociación de las deudas que tienen las pequeñas empresas familiares”, destalla el presidente de la asociación.

Entre las solicitudes al gobierno se encuentra el otorgamiento de créditos fiscales por seis meses, para aquellos comerciantes y pequeños empresarios que no tienen por ahora los recursos para el pago de impuestos, también se solicita el con el Instituto Mexicano del Seguro Social se negocien créditos para el pago de las cuotas, sin recargos o multas.

Por otra parte, el sector está solicitando que el gobierno ayude a establecer mesas de negociación para que los dueños de establecimientos que tienen dificultad para pagar la renta o pagar el servicio de luz con la Comisión Federal de Electricidad, lo puedan realizar en plazos o bonificaciones en la medida de que se vaya reactivando las economías locales. Para quien lo requiera, el financiamiento a fondo perdido también puede ser una opción.

Para impulsar estas medidas, la asociación realiza una campaña de firmas a fin de que “las autoridades sean sensibles a nuestras necesidades y establezcan planes de acción a la medida de las grandes dificultades que enfrentan los comercios en pequeño y las empresas familiares”.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario