Cuba aprueba a primeras 35 pymes después de 52 años

De las elegidas, 13 son de producción de alimentos y 6 de manufactura. Foto: Especial

Después de cinco décadas, Cuba aprobó las primeras 35 pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que representa un cambio en el país donde, donde por años el Estado fue el único productor mercantil y productivo.

De acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Economía y Planificación de las nuevas firmas, 13 son de producción de alimentos, seis de manufacturas y tres de reciclaje, entre otras.

“La medida da luz verde a la creación de estos nuevos actores económicos, que pueden ya proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas”, indicó el texto de la dependencia oficial.

Geográficamente están distribuidas en 11 de las 15 provincias del país y 20 de ellas son reconversiones de negocios ya funcionando en la anterior etapa, una tímida apertura a la iniciativa privada realizada desde 2010 por el expresidente Raúl Castro.

La convocatoria para que los interesados iniciaran el procedimiento comenzó el 20 de septiembre y en este primer “llamado” se invitó a los que tuvieran interés de abrir sus pymes en áreas priorizadas como producción de víveres o con bases tecnológicas por ejemplo, programadores.

No se especificó la cantidad de solicitudes enviadas en estos días, pero “hasta el momento ninguna ha sido denegada” sino que continúan siendo evaluadas, indicó el ministerio.

Las autoridades dijeron que posteriormente se abrirán invitaciones para otros rubros de la producción o los servicios, pero no precisaron cuándo. Las empresas deberán constituirse como Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL).

Esto les permitirá beneficiarse de créditos en moneda extranjera a partir de este lunes, según una resolución del Banco Central publicada la noche del miércoles en la Gaceta Oficial.

“La resolución, que entrará en vigor en tres días, establece que "las instituciones financieras pueden conceder créditos en moneda extranjera a las cooperativas no agropecuarias y a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Hasta la fecha, tanto las pymes como las cooperativas no agropecuarias solo podrán acceder a créditos bancarios en pesos cubanos.

CRÉDITO: 
AFP / Redacción