Financiamiento para pymes puede acelerarse en 2022: Asofom

Las Sofomes son de las que más colocan créditos en pymes. Foto: Especial

A pesar de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se han visto en situaciones críticas por los efectos de la pandemia, para este año se augura un panorama positivo, de reactivación económica y en la colocación de créditos, aseguró Enrique Presburger, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom).

Aseguró que este año será de reactivación, pues “ya se tocó fondo económicamente y en temas de salud”, por lo que las Sofomes y financieras estables, tendrán un año fuerte en colocación de crédito, por encima del 10 por ciento.

Actualmente, indicó, el panorama se sigue percibiendo difícil para las pymes, ya que durante la pandemia, pasaron de una fase de “terapia intensiva” a la mortandad respecto al crédito de consumo, provocando una cartera vencida del 6 al 9 por ciento.

Cabe decir que durante este tiempo, las sofomes fueron las únicas que financiaron a las pequeñas empresas, ya que el crédito bancario se contrajo 10%, mientras que las sofomes crecieron 20 por ciento.

“Hoy está más alta (la tasa de morosidad) porque estamos en un escenario más adverso, entonces si hay más cartera vencida, si hay más riesgo y las pymes la van a tener más difícil. Hay una reconfiguración por lo que es urgente atender a este sector productivo, ya que la banca comercial no les da financiamiento”, dijo.

En este sentido, la banca comercial suele ser la primera opción para solicitar crédito, pero es también la que más frena el acceso a las pymes por la gran cantidad de requisitos que solicitan, bajos ingresos, falta de historial crediticio, entre otros factores que enlista el reporte ”Pymes, el gran reto digital de la banca mexican”, realizado por el IPADE.

Por ello, en la pandemia las pymes se enfrentaron a la falta de liquidez y aunque el gobierno emitió los Créditos a la Palabra con montos por 25,000 pesos, fue insuficiente para mantenerse vigente. La falta de ingresos de los negocios, provocó que más de 1 millón de negocios en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario