IP Accelerator, el programa de Amazon que conecta a pymes con despachos de abogados

En el último años las ventas de las pymes en la plataforma crecieron más de 200 por ciento. Foto: Especial

Para facilitar el registro y la protección de las marcas de las pymes mexicanas, Amazon lanzó el programa IP Accelerator (Intellectual Property Accelerator).

El programa conecta conecta directamente a los propietarios de pymes mexicanas con una red seleccionada de despachos de abogados locales, que cobran tarifas reducidas y previamente negociadas, en servicios clave.

Lo anterior le permite a la pyme el acceso a un asesoramiento general en propiedad intelectual que, de otro modo, podría resultar muy costoso o difícil de encontrar. Hasta la fecha, la lista de despachos participantes incluye a Dumont, AXKATI, Cuesta Campos, Jalife Caballero, Caype Abogados y Calderón & De La Sierra.

IP Accelerator está disponible para cualquier marca que venda en la tienda de Amazon y ofrece un acceso temprano a las herramientas de protección de marcas de la plataforma que les ayudan a proteger su marca y su propiedad intelectual, incluso antes de que la empresa esté oficialmente registrada.

El Registro de Marcas de Amazon es un servicio gratuito que proporciona herramientas que les ayudan a gestionar y proteger sus derechos de marca y de propiedad intelectual en las tiendas de Amazon, con más de 350,000 marcas inscritas hasta la fecha.

“Más de 10,000 pequeñas y medianas empresas con sede en México han hecho crecer su negocio con Amazon. Durante el último año, que terminó el 31 de marzo de 2021, estas empresas vendieron más de 20 millones de productos y sus ventas crecieron más de 200% año tras año”, dijo Mary Beth Westmoreland, vicepresidenta de protección de marcas de Amazon.

Los derechos de propiedad intelectual e industrial son imprescindibles para las empresas que desean evitar que terceros utilicen sus marcas o copien sus ideas; sin embargo, solicitar la protección de la propiedad intelectual puede resultar desalentador y tomar mucho tiempo a los emprendedores: las solicitudes individuales de marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pueden tardar hasta 10 meses. IP Accelerator facilitará el proceso poniendo en contacto a las pymes con abogados expertos en la redacción de solicitudes de marcas, lo que puede ayudar a eliminar los obstáculos comunes que, de otro modo, podrían retrasar aún más la emisión de un registro.

IP Accelerator se lanzó en Estados Unidos en 2019, y desde entonces se ha expandido a Europa, Japón, India, Canadá y ahora a México. Desde el lanzamiento, se han presentado más de 6,000 solicitudes de marcas participantes en las oficinas de registro de marca.

Amazon no cobra a las empresas por usar IP Accelerator; las pymes pagan directamente al bufete de abogados por el trabajo realizado con base en las tarifas negociadas previamente. Las empresas interesadas en IP Accelerator pueden comenzar en: https://brandservices.amazon.com.mx/ipaccelerator. Los despachos de abogados interesados en participar en el programa deben comunicarse con [email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario