SE y Mastercard crean alianza para acelerar la digitalización en el emprendimiento femenino

El convenio busca que las mujeres y las mipymes se integren a la economía digital. Foto: Especial

La Secretaría de Economía y Mastercard firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el ecosistema de pagos digitales, la inclusión financiera con un enfoque en inclusión de género.

El convenio busca que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como las mujeres emprendedoras se integren a la economía digital, por ello se darán capaciones en adopción tecnológica.

Durante la firma del convenio, que tendrá vigencia hasta el 30de noviembre del 2024, Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo productivo de la Secretaría de Economía destacó que “las condiciones del ecosistema empresarial deben favorecer a todas y todos, sin importar su género o tamaño. La igualdad de oportunidades garantiza, no solo una economía justa, sino fuerte y consolidada que ermita su desarrollo”.

Durante su intervención, Tatiana Clouthier Secretaria de Economía detalló que el tamaño de la empresa es un factor relevante que determina el acceso a financiamiento y al uso de pagos digitales y retomó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que señalan que sólo el 19% de las microempresas tiene una cuenta bancaria y el 12% un crédito.

Además, el 97% de los micro negocios sigue recibiendo efectivo como manera de pago prioritaria, en comparación con las empresas pequeñas para las que representa 71% y el 52% para las empresas medianas, cifras que muestran que el volumen de ventas de las mipymes se puede ver limitado por sus métodos de pago y su acceso a la tecnología.

“Esto nos muestra el gran campo de ventaja que tenemos para seguir trabajando en soluciones de pago, tecnología, mujeres y sobre todo la inclusión financiera”, precisó Clouthier.

Para Mastercard, el ecosistema digital permite que las mujeres se capaciten y se acercarsen a otros mercados. “Queremos apoyar a las mipymes lideradas por mujeres y a nuevas emprendedoras para que puedan maximizar las oportunidades que brinda la digitalización y la inclusión financiera para llegar a distintos nichos, lograr una equidad en el mercado e integrarse a nuevas cadenas de valor”, dijo Laura Cruz, Country Manager de Mastercard México.

Mungaray detalló que se elaboró una agenda de trabajo que tendrá diferentes programas de capacitación y un decathlon, que próximamente se dará a conocer en la plataforma mipymes.mx

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario