5 secretos para atraer el mejor talento

El proceso comienza desde la publicación de la vacante y el trato dado. Foto: Especial

Para que una empresa tenga un crecimiento exitoso, se posicione en el mercado y logre todos sus objetivos, no basta con tener un modelo de negocios efectivo, sino que su principal fortaleza se encuentra en las personas que conforman la organización, esos colaboradores que con su dedicación y aportaciones pueden revolucionar el mercado. De ahí la importancia de reclutar al mejor talento.

Tener al mejor talento puede convertirse en una misión casi imposible para las empresas y no porque no haya personas altamente calificadas, sino que en ocasiones se debe a los procesos de recursos humanos, donde por malas prácticas, se puede dejar fuera al mejor potencial y desmotivar a otros a participar en los procesos.

De cuado con datos de Ernst & Young, 93% de los candidatos valora de manera perjudicial la falta de respuesta a las solicitudes de empleo, así como otras prácticas como falta de personalización del trato y tratar a las personas como un número o alguno más.

Por ello, es que los procesos de reclutamiento, desde que se publica la vacante, deben mejorarse y una forma de lograrlo, es a través de cuatro pasos que Get on Board, plataforma reclutamiento de talento digital para México y América Latina, comparte a continuación.

El reclutamiento no debe ser ajeno al negocio

Se requiere que los reclutadores se conviertan en actores estratégicos en la creación y gestión de equipo de alto desempeño en las compañías. Entender realmente el negocio permitirá identificar las brechas del equipo actual y encontrar el rol adecuado, y no solo llenar espacios por llenarlos.

Siempre dar respuesta

Es bien sabido que para una vacante se reciben muchas aplicaciones, a veces cientos e incluso miles, por lo que en ocasiones, los reclutadores no responden a todos; sin embargo, esta mala práctica debe erradicarse, desde que se recibe el CV hasta anunciarles a los finalistas a la vacante que no ocuparán la posición.

Por parte de los candidatos, una postulación suele venir acompañada de expectativa e incertidumbre, ¿a qué persona esperanzada en conseguir un empleo le gustaría ser ignorada? Es momento de ponernos en los zapatos de los candidatos y darles una atención oportuna. Lo mismo si el candidato escribe para saber su estado, no se debe ignorar.

Sé más personalizado

Es cierto que se perdería mucho tiempo y recursos en dar una atención única a cada postulante, pero sí se puede elaborar una lista de mensajes usando un lenguaje neutral sin dejar la sensación despersonalizada de un mensaje masivo. Para ello, hay muchas tecnologías que pueden ser de utilidad.

Da feedback

Para hacer un proceso más sencillo pero bien elaborado, se puede agrupar a los candidatos en pequeños grupos y darles una respuesta ad-hoc al proceso de su postulación.

Asimismo, para los candidatos finalistas, entrega una retroalimentación más personal para que sepan el porqué no fueron seleccionados, qué habilidades consideran se deben trabajar y las áreas de oportunidad que tengan. Esto será muy valorado por las personas.

Prioridades de RH

El tener el mejor talento no termina en la contratación, una vez que están dentro el departamento de RH debe asegurarse de crear entornos saludables, que permitan el crecimiento y cuidado de las personas.

En este sentido, OCCMundial en su encuesta Tendencias de Recursos Humanos para 2022, resalta que as prioridades para RH serán el bienestar integral de los empleados (71%), salud física con 18% y salud financiera con 11 por ciento.

Para esto, las principales acciones que tendrán son:

  1. Programas de capacitación continua (51%)
  2. Planes de desarrollo de carrera (47%)
  3. Transformación digital (herramientas digitales, salas de reuniones virtuales, realidad virtual para el aprendizaje, entre otros) (45%)
  4. Comunicación interna (43%)
  5. Programas de desarrollo de nuevas habilidades (42%)
  6. Optimización de las modalidades de trabajo (36%)
  7. Programas de diversidad e inclusión (17%)
  8. Responder a la NOM 035 (51%)
  9. Brindar opciones médicas para hacer chequeos periódicos (36%)
  10. Programas de capacitación en finanzas personales (46%)
CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario