Lanzan ranking para promover la equidad de género en las empresas

Foto: Especial

Cerrar la brecha de género tomará 135 años, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, desde la iniciativa privada se puede contribuir a que este periodo se reduzca, por ello Aequales, en alianza con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentaron la edición 2021 del Ranking PAR, que medirá las condiciones de equidad de género de las organizaciones en Latinoamérica.

El Ranking PAR, no solo es un listado de empresas sino una herramienta para la equidad de género que otorga un diagnóstico para que las compañías conozcan sus condiciones en este ámbito y encuentren las mejores alternativas.

En conferencia de prensa, Andrea de la Piedra García, CEO de Aequales detalló que las empresas que forman parte del ranking reciben un diagnóstico anual gratuito de equidad de género y data que les ayuda a saber cómo están en la región y sector, incluso si la empresa no cuenta con grandes políticas de inclusión y equidad de género reciben una serie de pautas que pueden implementar para seguir promoviendo espacios de trabajo equitativos e inclusivos.

El año pasado 910 organizaciones, de 16 países, formaron parte del ranking, de las cuales 184 empresas fueron mexicanas y 70 afiliadas a la Coparmex, en esta edición se espera que 100 empresas de la Confederación formen parte del ranking.

“Estamos contentas con esta alianza porque nos permite ver cómo están las organizaciones afiliadas a Coparmex, en términos de equidad de género, lo que nos permite tener data sobre el gremio”, pronunció Andrea.

Importancia de la equidad de género

De acuerdo con un estudio realizado por Aequales, Apoyo Consultoría y el Colegio de Estudios Superiores de Administración de Colombia, las empresas de Latinoamérica que cuentan con una participación del 30% de mujeres en juntas directivas tienen 13% más en retorno sobre activos y en aquellas que siguen las acciones recomendadas por el Ranking PAR la proporción sube al 25 por ciento.

El estudio también refiere que en México sólo 29% de las compañías tiene a una mujer CEO y en Latinoamérica únicamente 33% tiene presencia femenina en las juntas directivas

La convocatoria está abierta hasta el 24 de septiembre y para formar parte del ranking tan solo se requiere registrarse en par.aequales.com agregar la información básica como RFC, número de colaboradores, estado, actividad económica y responder un cuestionario sobre las política de equidad de género y equidad.

¿Qué mide el ranking?

Natalia Cortina Ávila, gerente de alianzas y atracción empresarial Latam en Aequales detalló que el ranking mide las política de diversidad e inclusión, las metas de género que se tienen, el plan de acción y si se cuenta con un comité de equidad de género.

El año pasado por primera vez se agregó la gestión de la crisis del Covid-19, a fin de monitorear cómo se incorpora el enfoque de género y en particular la participación de la mujer durante la pandemia y reactivación.

“Está más que comprobado que la diversidad aporta beneficios en la toma de decisiones y nos dimos cuenta que tener a las mujeres frente a la toma de decisiones en gestión de crisis le permite a las empresas estar un paso delante de aquellas que no lo consideran”, precisó Natalia.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario