Problemas tecnológicos en casa, principal motivo para regresar a la oficina

Los problemas tecnológicos incitan a las personas a regresar a la oficina. Foto: Shutterstock

Te ha pasado que estas en una junta desde casa y la conexión no es estable, ya sea que te dejan de escuchar o tu video se quede pausado, o que estés subiendo un archivo que con la velocidad del Internet de la empresa tardabas unos cuantos segundos, ahora te lleva minutos, incluso más de una hora.

Sí estos problemas cotidianos son los que llevan a los trabajadores a querer regresar a la oficina, aunque sea un par de días a la semana.

Según el estudio Jabra Hybrid Ways of Working 2021 Global Report, realizado por Jabra, los problemas con las herramientas tecnológicas es una de las principales razones por las cuales las personas desean volver a la oficina.

A los motivos para regresar al trabajo se suma la colaboración entre equipos y la motivación, pues los colaboradores extrañan la interacción.

Aunque el home office ha sido una alternativa para no lidiar con el tráfico o la saturación del transporte público, la realidad es que el teletrabajo no ha sido para muchos lo que esperaban y prefieren volver a la oficina.

“De hecho, hay más probabilidades de que los empleados soliciten más días de trabajo en la oficina, tres días o más a la semana, si la transición no fue satisfactoria”, revela el estudio.

El informe también señala que tres de cada cuatro colaboradores son escépticos sobre el trabajo híbrido debido a la mala comunicación de la organización del trabajo, pues solo 20% de los encuestados cree que su organización está muy preparada para el trabajo híbrido.

Además, más de la mitad de los encuestados han expresado su deseo de trabajar desde casa, pero están preocupados de cómo puede verse afectada su carrea profesional por esta decisión.

Trabajo hibrido predominará

A nivel internacional, el trabajo flexible se ha convertido en el principal beneficio laboral y motor de motivación para los empleados, superado al salario y las compensaciones económicas.

Según la encuesta de Jabra, 73% de los colaboradores cree que en un futuro las oficinas serán consideradas como un beneficio más que como el lugar habitual de labores; sin embargo, 71% de los trabajadores a nivel mundial considera a la oficina como un lugar de colaboración para socializar.

“Este cambio de actitud hacia el trabajo flexible y el concepto tradicional de oficina puede suponer un nuevo planteamiento sobre los beneficios laborales que las empresas ofrecen a sus trabajadores, ya que deben adaptarse a las nuevas necesidades que surgieron durante la pandemia”, revela el informe.

El informe también destaca que ocho de cada diez empleados dice que la tecnología puede ayudar a que todos los empleados tengan el mismo acceso a oportunidades en el trabajo, y preferirían trabajar para una empresa que invierta en tecnología para conectar mejor a la plantilla.

Para crear y consolidar un buen modelo de trabajo híbrido, los directivos necesitan dejar atrás las políticas corporativas formales y enfocarse en crear entornos de alta confianza que establezcan directrices claras. Pero, al mismo tiempo, que otorguen autonomía a los empleados.

Por ejemplo, 65% desea poder establecer su propio horario laboral, en lugar de mantener un horario estándar, un porcentaje similar preferiría poder elegir cuándo acudir a la oficina y cuándo trabajar desde casa, en lugar de tener días predeterminados en la oficina y en casa.

¿Cómo implementar un modelo de trabajo ideal para tu empresa?

Ante este nuevo mundo laboral, ¿Qué pueden hacer las empresas? Holger Reisinger, vicepresidente Sénior de Jabra enumera algunos consejos.

  1. En vez de ordenar un regreso a la oficina, se debería considerar la posibilidad de permitir a las personas trabajar desde cualquier lugar, proporcionando la tecnología necesaria a los empleados.
  2. Establece estrategia para permitir que puedan trabajar desde cualquier lugar, también puedes replantear los beneficios laborarles para seguir siendo competitivos y atraer al mejor talento.
  3. Analiza las actividades que se realizarán en la oficina y cuales pueden hacerse a distancia. Asegurarse de que el espacio de trabajo satisfaga esas necesidades.
  4. Las empresas que invierten en tecnología para mejorar la colaboración entre sus equipos se beneficiarán más que las que invierten principalmente en recursos físicos tradicionales.
  5. Los directivos deben predicar con el ejemplo para mostrar las mejores prácticas de trabajo híbrido. Estos deben demostrar a sus equipos que, independientemente de la forma de trabajar elegida, esta situación no se convertirá en una desventaja de ningún tipo.

Recuerda que el mundo laboral está experimentando múltiples cambios y a diferencia del inicio de la pandemia, cuando la forma de trabajar tuvo que cambiar prácticamente de la noche a la mañana, ahora se puede planear un modelo de trabajo que se adecue a las necesidades de la compañía y los empleados.

“Si las empresas siguen invirtiendo en la tecnología adecuada y dando a los empleados autonomía sobre la jornada laboral, serán capaces de ofrecer una mejora en la experiencia laboral de sus empleados, para conseguirlo, las empresas no sólo tendrán que escuchar a sus empleados, sino entender por qué lo quieren”, precisa Holger Reisinger.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario