¿Por qué tu marca debe ser sustentable?

Permitirán tener mejor crecimiento y supervivencia. Foto: Especial

El término de la sustentabilidad empresarial ha cobrado relevancia, pues esto permitirá tener un mejor desempeño con marca, mejores prácticas entre otros beneficios, pero ¿por qué?, ¿realmente es primordial para el negocio?

“El compromiso con el desarrollo sustentable tiene un impacto positivo en la percepción de las audiencias y trae beneficios en la valoración de la marca”, explica Enrico Campochiaro, COO de Human Connections Media.

Menciona que el interés por consumir marcas con compromiso ecológico ha aumentado significativamente en los últimos años, sobe todo por parte de las generaciones más jóvenes como la Z e Y, donde el intereses creció en más de 60%, además que 65.4% de la sociedad mexicana la ha adoptado en diferentes preferencias de compra y consumo. Asimismo, un 71% de los mexicanos busca marcas con políticas ambientales.

“Es indudable que la sustentabilidad es la nueva manera de hacer negocios, como anteriormente lo fue la re-ingeniería a finales de la década de los 80. Éste no es un activo que se pueda comprar o vender, sino que ha devenido en una parte integral de la filosofía de las marcas y se ha comprobado que es capaz de crear valor”.

Al tener sustentabilidad, resalta, no solo aumentará el valor de marca, sino que garantizará la vida del negocio a largo plazo por tener un mejor entorno de trabajo y la preferencia de los consumidores.

¿Cómo ser sustentable?

Para ser una marca sustentable, lo primero es entender la relevancia para el sector y qué tan diferenciada es la marca en relación a ella.

“Las marcas necesitan tener un punto de vista sobre los elementos de sustentabilidad que son relevantes para ella, pues difícilmente pueden abarcar o solucionar todos los aspectos. Se debe evitar caer en el 'greenwashing', es decir, tratar de diferenciarse a través de la comunicación sin invertir en desarrollo sustentable”.

Para la estrategia, Campochiaro enlista tres pasos para implementarla adecuadamente, los cuales son:

  1. Evolucionar la razón de su existencia para hacerla relevante a la era actual.
  2. (Re)Descubrir el propósito de la Marca.
  3. Anclar el impacto de las acciones dentro del UN SDG Framework (UN Sustainable Development Goals) El UN SDG Framework es lo más parecido a una estrategia de desarrollo sustentable que tiene el mundo y muchas marcas lo están usando como una guía. El SDG ofrece un amplio rango de objetivos con propósito, dentro de los cuales las marcas pueden encontrar fortalezas adicionales y nuevas fuentes de valor con las que puedan alinear

Asimismo, explica cuáles serán los siete temas que las empresas no pueden perder de vista para 2022:

  1. Economía Circular
  2. Inversiones Responsables
  3. Transformación Digital para el Desarrollo Sustentable
  4. Compromiso con el Cambio Climático y la Biodiversidad
  5. Energías Renovables y Movilidad Eléctrica
  6. Cadenas de Suministro Sustentables
  7. Consumidores Conscientes

“Las marcas pueden ser el motor hacia un mundo más sustentable. Deben anticiparse al mercado y crear productos y servicios que sean relevantes a los consumidores y que los ayude a vivir cuidando su ecosistema de manera natural. Esto creará una influencia virtuosa en el medio ambiente y las comunidades, generando una demanda creciente y mayores ingreso” finaliza Campochiaro.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario