Retener talento y bienestar emocional, prioridades de RH en nueva normalidad

La pandemia permitió revalorar cómo se trabajaban estos temas. Foto: Especial

Aunque la pandemia del Covid-19 ha representado un gran desafío y ha dejado daños en todos los sentidos, para las empresas ha sido una oportunidad de revalorar sus acciones con los empleados con quienes han visto que se necesitan nuevas formas de trabajar.

Por ello, en esta nueva normalidad las prioridades que tienen los departamentos de Recursos Humanos (RH) es trabajar en la retención de talento y el bienestar emocional de las personas, revela el Ranking sobre las Tendencias en Recursos Humanos, de PAE empresa líder en desarrollo de soluciones en Capital Humano.

“Si algo dejó la pandemia fue que adelantó todos los procesos de incorporación de tecnologías en las empresas porque tuvieron que trabajar a distancia, y aunque empiezan a experimentarse cambios en los mercados laborales, es cierto que Retener al Talento Clave y el Bienestar de los Empleados son el uno-dos como prioridades en las compañías”, declaró Richard Piñero Perestelo, Gerente Comercial México en PAE Global.

Indicó que para lograr esto, una parte importante en a que se debe trabajar es la transformación tecnológica, es decir, la digitalización de Procesos de Recursos Humanos o los Modelos de Trabajo Híbridos, con los que se podrá dar una mejor experiencia, pero que necesitan ajustes al interior de las organizaciones. Lo mismo con el desarrollo de Sentimientos de Pertenencia (Engagement).

“Un elemento importante de esta transformación es la cultura, que permite potenciar la innovación, la flexibilidad y la agilidad necesarias para enfrentar los cambios de forma sustentable. La pandemia puso en evidencia cómo nos capacitamos y recapacitamos las nuevas competencias y el comportamiento como empleadores”.

Los desafíos

Para lograr estas metas, los departamentos de RH tiene desafíos a vencer, no solo en la parte tecnológica sino en la social.

Por ejemplo, en el ámbito del talento resalta la dificultad en adquirir talento, especialmente en sectores relacionados con la tecnología, ventas y profesionales calificados en general.

Asimismo, están las expectativas de las nuevas generaciones: home office como regla, beneficios personalizados, proyectos retadores y comprometidos; así como las nuevas habilidades requeridas: autogestión, liderazgo colaborativo y pensamiento crítico. A esto se suma el cumplimiento de la ley mexicana en torno a la subcontratación.

Respecto al bienestar emocional, Piñero Perestelo recordó que en México la NOM035 toma una mayor relevancia, ya que el concepto de wellness (bienestar) y el de felicidad organizacional son temas recurrentes que tomaron una mayor visibilidad con la pandemia, pero que hoy se encuentra como un tema prioritario, de acuerdo con el Ranking tiene 8.2 puntos y ocupa el segundo lugar.

"Las malas relaciones interpersonales en las empresas afectan sensiblemente la experiencia del cliente, malogran el servicio y por ende el negocio", finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario