En riesgo, 25% de empleados formales por incursionar en informalidad

Se considera incursionar por buscar mayores ingresos. Foto: Especial

Un total de 25% de empleados formales está considerando dejar su vida profesional para buscar mejores ingresos en el sector informal, mientras que un 75% no lo considera viable, revela el “Termómetro Laboral” elaborado por OCCMundial.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre del año el empleo informal creció 3.9 millones de comerciantes comparado con el mismo periodo de 2020, siendo las mujeres las que mayor presencia tienen con 2.1 millones, comprado con 1.8 millones de hombres. Al momento, en total los empleados informales suman 31.4 millones de personas.

Ante la alza del comercio informal, se entrevistaron a colaboradores para conocer, desde su perspectiva, cuáles consideran las principales razones de este aumento, para lo cual 37% considera que se debe a la falta de oportunidades en las empresas, mientras que para 33% se debe a sueldos bajos, 16% cree que es por no pagar impuestos y un 14% porque busca mejores ganancias.

Respecto a las mujeres, el crecimiento se dio principalmente, por la pérdida de empleo, pues de los 1.6 millones de personas que salieron de la fuerza laboral, 84% eran mujeres, al igual que siete de cada 10 personas de las 2.1 millones que ya no están ocupadas actualmente.

Esto favoreció que de las 5 millones 269,854 mujeres registradas en la informalidad en 2020, se incrementarán a 6 millones 462,539 este año, indicó el Inegi. De 2019 a 2020, hubo un crecimiento de 4 millones 286,000 mujeres, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad.

“En 2020, se generaron 9.4 millones de pesos de ventas solo del emprendimiento femenino, lo que a su vez benefició a 13 millones de hogares mexicanos”, indicó Giovanna Jiménez, fundadora de Womenly, plataforma digital de pagos, colaboración y comercio entre emprendedoras.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario