Talento será la base de la cultura empresarial en 2022

Las compañías priorizarán La flexibilidad, el salario emocional y la salud mental de los colaboradores. Foto: Especial

Las compañías pondrán principal foco en la flexibilidad, el salario emocional y la salud mental

Las empresas han vivido diversos cambios desde la llegada de la pandemia, para este 2022 las compañías, ya sea pequeñas o grandes, priorizarán el establecimiento de los ingresos, como la motivación, el compromiso y el desarrollo del talento, destaca el Estudio de Remuneración en México y Centroamérica 2022 de PageGroup.

“El 2022 será un año caracterizado por el aprendizaje, la flexibilidad laboral y la valoración del bienestar integral del talento, algo que ya se ha visto desde 2020”, menciona Javier Torre, managing director de Michael Page y Page Executive norte y occidente.

La flexibilidad, el salario emocional y la salud mental son los elementos que más valoran los empleados, por ello las compañías están poniendo mayor foco en estas acciones y tener talento más comprometido.

De acuerdo al estudio, tres de cada 10 empresas han implementado el trabajo remoto y flexible. Sumado al uso de la tecnología, ha hecho que 60% de las compañías empiece a reducir sus espacios físicos o hagan remodelaciones, incluso opten por cambiar su ubicación.

En este sentido, el 62% mantiene un modelo de trabajo flexible, mientras que 16% mantiene el trabajo remoto por completo y solo 22.1% funciona con tiempo completo en la oficina.

Las compañías que han optado por el trabajo remoto usan videollamadas, WhatsApp y reportes semanales o mensuales para medir la productividad; sin embargo, la herramienta que ayuda en contabilizar el tiempo que el colaborador ocupa en sus tareas diarias ha sido poco adoptada, pues 13% de las organizaciones no monitorean la productividad.

Digitalización

Para poder cumplir con sus metas de recuperación, compromiso y transformación, las organizaciones apuestan por mayor inversión en herramientas digitales o tecnológicas como softwares colaborativos, herramientas de gestión y comunicación, así como de almacenamiento en la nube.

De hecho, 24% de las empresas ha instaurado la transformación digital como una acción permanente, en tanto 17% considera la salud mental y el bienestar de sus colaboradores, como un eje de operación de largo plazo.

Cultura organizacional

En este sentido, la estrategia de las compañías centradas en talento se enfocan en paquetes de beneficios y remuneración competitivos así como desarrollo de carrera y flexibilidad laboral.

El trabajo flexible y la cultura basada en el talento tienen mayor tendencia en las compañías internacionales; sin embargo, las empresas familiares requieren acelerar el proceso.

Sin embargo, la flexibilidad laboral no significa lo mismo para las compañías, para el 38% se refiere a trabajar los mismos días hábiles y con la misma cantidad de horas, pero pudiendo elegir el horario, para otras se trata de trabajar menos días a la semana, aunque con mayor carga horaria, y para otras empresas la flexibilidad es total en cuanto a carga de trabajo y horarios.

Esta nueva forma de trabajar tiene mayor tendencia en las compañías internacionales; sin embargo, las empresas familiares requieren acelerar el proceso, “pero depende mucho del dueño o el consejo de cada compañía y la meta que se pongan”.

Además como consecuencia de la reorganización de costos y procesos experimentada durante este año, 60% de las organizaciones planea incrementar el salario de los empleados, la mitad de estas contempla aumentos de entre 5 y 6%, mientras que 10% contempla alzas salariales superior al 9 por ciento.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario