Más de 3,000 áreas de oportunidad en Japón

El sector manufacturero, de los más beneficiados de la alianza. Foto: Archivo / elempresario.mx

SEMANA PYME 09. Este es el número de islas en donde podrían tener cabida los productos mexicanos que cuenten con creatividad, innovación o que tengan buena demanda en el lejano oriente.

Es una de las economías más industrializadas del mundo, sin embargo, ahora se encuentra en un amplio proceso de reformas estructurales, en las que busca entrar en el mercado de servicios y bienes de alto valor agregado.

Entre México y Japón existe una relación de 400 años, cuya celebración se llevará a cabo los próximo 20 y 21 de noviembre, debido a esto el pabellón internacional de la Semana Pyme estará dedicado al “País del Sol Naciente”.

La relación no sólo se demuestra en sus excelentes relaciones políticas y culturales, sino en una sinergia económica que ha llevado a Japón a posicionarse como el tercer socio comercial de México, tan solo por debajo de Estados Unidos y China.

El intercambio comercial se fortaleció a partir de la firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) que entró en vigor en 2005. Sus principales objetivos son tres: diversificar el destino geográfico de las exportaciones, promover la inversión japonesa directa en México y fortalecer la cooperación científica y técnica.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Aún la balanza comercial es deficitaria: hasta el momento México exporta muy poco a Japón, aunque los números van en ascenso. Esto refleja que aún existen grandes áreas de oportunidad para los mexicanos.

De acuerdo con Proméxico, los cinco principales productos que México exporta a Japón son: carne y despojos comestibles (17.9%); automóviles, partes y accesorios de vehículos, carrocerías, tractores (13.1%); maquinaria, aparatos, material eléctrico y sus partes (10.3%); plata, incluida la plata dorada y la platinada (10%); y minerales metalíferos, escorias y cenizas (8.3%).

No obstante, las áreas de oportunidad pueden incrementarse en estos rubros y expandirse a otros más. Basados en un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de Negocios de Proméxico, las áreas de negocios que se muestran prometedoras son:

Tecnologías de la Información: El gobierno federal en conjunto con algunas cámaras y asociaciones de TI y telecomunicaciones, han puesto en marcha programas para impulsar el desarrollo de empresas de software, como Prosoft y Promedia.

Sin embargo, todavía hay una gran batalla que enfrentar. De acuerdo con Víctor Nakano y Takao Nakahata, director adjunto de promoción industrial y director de promoción de intercambio económico, respectivamente, de la Japan External Trade Organization (Jetro), los principales proveedores de TI para Japón son India y China, debido a la cercanía, a la similitud en horarios y a que varios tecnólogos indios y chinos hablan japonés.

Automotriz y autopartes: Esta industria ha crecido tanto que está a punto de convertirse en el principal rubro de exportación de México a Japón. En 2008 el valor de las exportaciones ascendió a 271 millones de dólares y diversos estudios pronostican que la producción de automóviles mexicanos aumentará 50% en los próximos tres años, mientras que la de Japón se mantendrá estática.

Las principales áreas de oportunidad se encuentran en las áreas de centros de diseño y pruebas.

Turismo: Japón y México incluyeron un capítulo en el AAE, donde se comprometieron a promover y desarrollar el turismo entre ambos países.

Productos agropecuarios: Con base en información de Jetro y Promexico, este es el principal sector de exportación de México hacia Japón. Con la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, se han llegado a desgravar varias frutas y verduras; se planea que para 2015, todos los productos comerciados entre ambos países estén libres de aranceles.

Nakano y Nakahata explicaron que México se está convirtiendo en el principal proveedor de alimentos de Japón, debido a las normas sanitarias que se manejan, tanto en productos carnícolas como en frutos y vegetales. Sin embargo, el precio de estos productos no se equipara al de las mercancías que México importa de Japón, como los electrónicos, por lo que a pesar de que en cantidad pueden ser más grandes las exportaciones mexicanas, en precio se ven superadas por los productos japoneses”.

OPORTUNIDADES A CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Kidzania, explican los expertos de Jetro, es una empresa que tiene un concepto de negocio único. Están enfocados en un público difícil de complacer, pero con fuerte influencia en el consumo familiar: los niños.

El centro de diversiones de origen mexicano cuenta ahora con sucursales en dos de las ciudades más importantes de Japón: Tokio y Osaka. Los nipones, narran Nakano y Nakahata, hacen reservaciones con mucho tiempo de anticipación para poder llevar a sus hijos a Kidzania.

El mercado de productos orgánicos también está tomando mucha fuerza en Japón: un país que tiene un ingreso per cápita de $38,559 usd puede pagar el precio de estas mercancías que además de ser amigables con el medio ambiente son buenas para la salud. Además, los requisitos fitosanitarios nipones son muy estrictos y México es uno de los pocos países que tiene una buena reputación este rubro.

Los expertos de Jetro aseguran que en muchos rubros China, Estados Unidos, la Unión Europea, la República de Corea e India, satisfacen perfectamente bien sus demandas, puesto que conocen el idioma, tienen una logística eficiente, coinciden en el horario y tienen costos competitivos. Las oportunidades para México, indicaron, “están más bien el empresas de alto valor agregado, innovadoras y creativas”.

Asimismo, el experto en Asia-Pacífico, Juan José Ramírez Bonilla, académico del Colegio de México, explicó que hace falta una mayor cooperación intergubernamental, pues las autoridades japonesas han solicitado recurrentemente al gobierno de México programas que faciliten la asociación entre empresas niponas y mexicanas, sobre todo en el sector manufacturero.

Las Pymes interesadas en explorar las oportunidades de exportar a Japón pueden visitar su pabellón en la Semana Nacional Pyme 2009, en donde Promexico, Jetro y la Japan International Cooperation Agency (JICA), impartirán una serie de conferencias acerca de los requisitos y las áreas de oportunidad para exportar a Japón.

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