Empresario, botanas saludables!!!

Foto EE: Archivo

Si el médico te lo recomendó o tú ya no quieres llegar con tanto apetito a la comida del medio día o a la cena, adopta a estos alimentos nutritivos con los que podrás “Botanear Saludablemente”, ya que ofrecen; fibra, agua, variedad, olor, color y sabor!!!


El objetivo

Su fibra húmeda nos permite sentirnos satisfechos y llegar con menos hambre a la comida del medio día y a la cena. Por carecer de grasas y calorías, podemos comer tanto como queramos, siempre y cuando no les agreguemos mayonesas, mostaza, aderezos ni jugo Maggi. Lo que si puedes agregarles es limón y un poquititito de sal.


El sazón

En el caso de las verduras y vegetales, al gusto de cada persona, les podemos agregar un “chorrito” de aceite de oliva, los estudios médico-científicos, indican que éste sazonador es excelente para la salud del corazón!!!

Si deseas saber de otros alimentos cardiosaludables puedes escribirle al Dr. Daniel Alcaraz Aguilar, autor de esta columna, a los correos [email protected] con copia a [email protected] para que recibas gratuitamente una lista de alimentos!!!


Cómo saborearlos

Algunos de estos alimentos requieren cocción, pero otros se pueden comer al natural y muy frescos, eso sí extremadamente bien lavados, desinfectados y sin licuar, es mejor que estén finamente picados en pequeños trocitos, en rodajas muy delgadas o finamente rayados, teniendo cuidado de masticarlos, lenta, minuciosa y repetidamente, hacerlo será un verdadero y valioso obsequio para tu corazón, estómago e intestino.


La hora de la “Botana”

Siempre y en todos los casos, aunque tu día o días sean muy ocupados, es altamente recomendable, que no pases más de cuatro horas con el estómago vació, los alimentos que te sugerimos para la “Hora de la Botana”, caben perfecto a media mañana y a media tarde, y no te van a recargar con grasas ni con calorías.

Las frutas son un grupo de “Alimentos Botaneros” que te van a regalar, lo que estás necesitando: fibra, agua, variedad, color, olor, sabor, y vitaminas!!!

Las calorías de las frutas de la estación, son más fáciles de “quemar” y no son dañinas como –si lo son- las frutas en almibar y los jugos de “frutas” industrialmente preparados, que por cierto jalan muchísimos kilos de más.

No te limites a un solo tipo de fruta, por su frescura, busca consumir todas las frutas de la estación, tu servidor el Dr. Daniel Alcaraz Aguilar, en lo personal se queda con la Manzana para todo el año, combinándola con la fruta de la temporada.

Botanea sin pesar
El doctor Daniel Alcaraz Aguilar recomienda una serie de alimentos nutritivos para que no te malpases en tus horarios de comida.
Botanas sin azúca o grasa Botanas con poca azúcar y sin grasa
Apio Germinados de soya Fresas Plátano
Berros Alfalfa Uvas Mandarina
Calabazas Jícama Duraznos Naranja
Flor de calabaza Lechuga Kiwi Mamey
Espárragos Nopal Papaya Mango
Espinacas Perejil Manzana Nuez
Granos de elote Setas
FUENTE: Daniel Alcaraz


Claro está

Arruinaremos la “Botana Saludable” si a las frutas les agregamos cremas, chantilly, miel, granola y otros tipos de cereal endulzados industrialmente.


Combinaciones

Las “Botanas” de ambas tablas, se pueden combinar según el gusto de cada quién, en lo personal, recomiendo que cuando se hagan combinaciones con frutas, se consuman a media mañana.


Se vale

A tus “Botanas Saludables” puedes agregarles pollo y pavo sin piel. Pescados como: atún, bonito, boquerón, salmón, y sardina, en lo posible que no sean de lata, toma tus precauciones y busca un lugar donde los puedas adquirir bien frescos.

Un problema de difícil manejo en el control del apetito y del sobrepeso, son los impactos de las emociones (angustia, ansiedad, nerviosismo y tensión). Cuando las emociones nos hacen sentir mal, recurrimos a la comida para compensar, así que, busca la manera de incorporarte a: Tu religión, Yoga, Tai-Chi y otras formas de Meditación para el manejo de las emociones, para la relajación, y para que los estados emocionales NO se adueñen de tu manera de comer.

También te puedes relajar, con: Paseos en Bicicleta, Pedales Portátiles, Bicicleta Fija (No Spinning), Natación, y Caminar treinta minutos diarios cinco días a la semana sin extenuarte.

Si necesitas saber más detalles sobre alimentación, escríbele al autor de esta columna el Dr. Daniel Alcaraz Aguilar a [email protected] con copia a [email protected]

*El autor es Capacitador autorizado por la STPS Federal en temas de salud y efectúa Exámenes Médicos de acuerdo a normas de la STPS Federal, para empresas y corporativos

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CRÉDITO: 
Dr. Daniel Alcaraz