salario mínimo
Cuando se da el anuncio del aumento del salario mínimo, comúnmente se piensa que el sueldo de los empleados aumentará, pero no ocurre así, ¿por qué?
Uno de los principales indicadores que muestran estas brechas de género es el nivel de ingresos de la población ocupada, de acuerdo con cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi, 7 de cada 10 (68%) mujeres que trabajan perciben entre cero y dos salarios mínimos, equivalentes a 7,392 pesos mensuales, mientras que esta cifra para los hombres se reduce al 59 por ciento.
En el 2021, las empresas aun estarán tratando de reactivarse y con el incremento del 15% al salario mínimo, los más afectados serán las pequeñas empresas, sobre todas los giros que tendrán una recuperación más lenta, como las dedicadas al turismo.
A partir del primero de enero de 2020, y pese a la desaceleración económica registrada este año, el salario mínimo tendrá el incremento más alto en cuatro décadas, pasará de 102.68 a 123.22 pesos por jornada laboral, lo que significa un aumento de 20% con respecto al año anterior.
Después de aumentar el salario mínimo en México, un total de 1 millón 23,000 mexicanos, lograron salir de la pobreza laboral, afirmó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
México tendrá un aumento en el salario minimo del 16.2% en el centro, sur y sureste del país, y de 99.18% en la frontera norte a partir del 1 de enero de 2019.
La Ciudad de México es el centro urbano analizado en el que menos alcanza el salario mínimo para que una persona viva un mes.
Aunque ganes por encima de él, en 871 artículos de la legislación mexicana se le hace referencia para algún efecto.
El ahorro no es una obligación, es una necesidad, enfatiza el especialista en finanzas personales, Joan Lanzagorta.
