E-commerce, el futuro de las ventas para las empresas

Esto obligó a incrementar la inversión en publicidad digital. Foto: Especial

El avance tecnológico y los cambios sociales, ambientes y de salud que se han producido en el mundo, por ejemplo, la pandemia del Covid-19, han transformado la forma de comprar, pasando de un modelo físico a uno en línea con e-commerce, tendencia que no solo creció en los últimos 18 meses, sino que será el futuro de las ventas para las empresas de todos los sectores.

Muestra de ello es que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online, las compras en línea durante 2020 crecieron más del 80% generando un valor de 329,850 millones de pesos y aunque con la reapertura de comercios el índice se redujo, sigue teniendo un repunte alto además de que se sigue buscando esta opción para adquirir productos.

Para adquirir un producto un 70% de las búsquedas del mismo comienzan en un e-commerce porque permite investigar, analizar y comparar las opciones de una forma sencilla y eficaz, lo que a su vez aumenta la probabilidad de concretar la compra en línea. Para los siguientes años, se prevé que sean nueve de cada compradores que busquen de esta forma y que un 29% adquiera en linea sus productos, mientras que 30% lo hagan entre el portal y las tiendas físicas, revela Mercado Libre.

Durante el foro de Tendencias digitales en México, organizado por Mercado Libre José Maceda, director de Mercado Ads en México, explicó que conocer este comportamiento es vital para las empresas, sobre todo ahora que se acerca el Buen Fin, para lo cual las búsquedas de productos comienzan a realizarse desde dos meses antes para informarse sobre los productos que hay, los precios y características de cada uno.

“Más del 50% de los usuarios empieza a descubrir dos meses antes y toman la decisión de lo que van a comprar”, dijo.

Detalló que otro comportamiento de los compradores es que cada vez más buscan diferentes categorías que antes no eran tan comunes, pasando, por ejemplo de la categoría de moda, a electrónicos, inmuebles o viajes.

“Empieza a haber más categorías que se van sumando para hacer one-stop destination de los diferentes usuarios”.

Cambio de inversión

Los cambios en la forma de consumir también han provocado que la inversión publicitaria hacia las plataformas de e-commerce se modifiquen. A nivel Latinoamérica, la inversión en publicidad digital creció un 15% durante 2020.

Tan solo en Mexico, el monto de crecimiento fue de 2,360 millones de dólares que se distribuyeron entre plataformas de e-commerce, motores de búsqueda y redes sociales.

“En México aumentó un 17 % el gasto en publicidad digital durante este año. La distribución de la inversión fue del 54 % para medios digitales, un 35 % para medios televisivos, un 4 % para radio, un 4 % en publicidad exterior y un 3 % en medios impreso destacó Matteo Ceurvels, analista senior para Latam y España en eMarketer e Insider Intelligence.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario