Cuáles son los beneficios de la nube para las pymes

Foto: Especial

Durante años se ha pensado que la nube sólo es para las grandes empresas, pero no es así, la nube es una herramienta que permite escalabilidad y bajo costo para las pequeñas y medianas empresas.

Pero, ¿qué es la nube y porque es una herramienta que le permite la continuidad a las pymes? La nube es la posibilidad de usar la tecnología y que algún proveedor la entregue como servicio desde algún lugar del mundo, facilitando tiempo, dinero y permitiendo que el empresario pueda dedicarse al negocio.

Es como pedir comida a domicilio o ir a un restaurante y seleccionar solo lo que deseas comer y beber, sin necesidad de pasar horas cocinando o invirtiendo más dinero en los insumos o criar cerdos, si tu objetivo es comer carnitas.

“Cuando tu negocio no es criar cerdos, ¿qué es más barato?, ¿ir a comprarte un taquito de carnitas o empezar desde criar el cerdo?”, menciona Oscar Novoa, vicepresidente de productividad empresarial en C3ntro Telecom.

Al migrar los centros de datos a la nube, las pymes se olvidan de hacer todo el proceso manualmente, de tener servidores en la oficina y de designar personal para “cuidar” los servidores, ahora se convierte en una actividad que alguien resuelve en algún lugar del mundo.

“El problema es que todavía hay muchas pymes que se hacen cargo de todo para construir lo que necesitan usar”.

De acuerdo con Juan Carlos Vega, director de ventas de Oracle, la nube llegó para quedarse, porque se necesita una plataforma que permita tener diferentes servicios, que se pueda consumir dependiendo de la necesidad que tenga la compañía.

“Se necesita tener esa tranquilidad como líder de saber qué se tiene adaptabilidad (...) la nube es una experiencia personalizada; cada compañía tiene necesidades diferentes y debe garantizarse la migración, que responda a este mundo cambiante”, destaca Vega.

Además, la nube permite pagarla en proporción a su uso y al menos 50% de los contratos que se firman en nube tienen una estrategia Multicloud.

La nube después de la pandemia

El último año, las empresas han tenido que adaptarse a la tecnología para salir delante de la crisis economía que ha dejado la pandemia de Covid-19, algunas migraron al e-commerce y otras adquirieron tecnología que les permitiera administrar la empresa y el personal a la distancia, justo esta necesidad de tecnología convierte a la nube en un facilitador para hacer crecer el negocio.

Luego de la pandemia, la nube se presenta como una herramienta que permite ahorrar y diseñar estrategias, así como resolver los problemas de los consumidores. De acuerdo con Oracle, 61% de las nuevas aplicaciones desarrolladas en México serán en la cloud native.

Las empresas generan datos día a día, ahora, con ayuda de un software en la nube se pueden tomar decisiones estrategias, saber en tiempo real si una campaña está funcionando y de ser necesario realizar los ajustes pertinentes, detallan los especialistas.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario