Los gigantes del retail y el uso del blockchaing

Walmart detectó fruta contaminada con listeria y la retiró de la tienda. Foto: Especial

El blockchain permite hacer transacciones seguras, ya sea de información en general o datos personales, sin necesidad de intermediarios. Aunque ha tenido más auge en el sector financiero y las criptomonedas, la tecnología puede aplicarse un sinfín de industrias.

La tecnología ya se utiliza en diversos sectores para lograr una mayor eficiencia operativa en flujos de información, en la integración de proveedores y servicios además del manejo de capital contribuyendo así a la rentabilidad del negocio.

Ejemplo de ello es el retail, pues a nivel mundial diversos gigantes de la industria y marcas internacionales se han valido del blockchain para generar mayor valor comercial a su marca mejorando la experiencia del cliente y son un claro ejemplo para las pequeña y medianas empresas del sector.

Recordemos que la tecnología ha avanzado a pasos gigantescos y 72% de las interacciones con los clientes involucran tecnologías emergentes como la realidad aumentada, la inteligencia artificial o el blockchain, por ello es importante que las empresas inviertan en brindar una mejor experiencia del cliente, detalla Alfredo Pérez, International Business Development Manager de Tiendeo.

Además, datos de Dimension Data de (SAAS) el 84% de las empresas que priorizan la experiencia del cliente afirman haber incrementado sus ingresos.

Los gigantes del retail y el uso del blockchaing

El retail es uno de los sectores que ha aprovechado la tecnología para resolver sus necesidades diarias y han abierto paso al futuro de la industria creando nuevas tendencias y estilos de vida.

Ejemplo de ello es Carrefour, empresa argentina que incorporó esta tecnología a su marca Huella Natural para que los consumidores conocieran de forma detallada todo sobre el corte de carne que seleccionaron desde el origen hasta la mesa, todo por medio de blockchain que permite rastrear la procedencia de un producto con sólo un código QR.

La transparencia en la cadena de suministro además de garantizar la calidad y frescura de los productos prueba que los procesos de producción están alineados a las buenas prácticas de consumo responsable de la compañía.

Otro caso es “Aura”, la primera blockchain global para el sector de lujo, con la cual grandes marcas como Cartier combaten la falsificación de diamantes y cuidan qué artículos extraídos de forma ilícita lleguen hasta sus clientes.

Es a través de imágenes de alta resolución que se conoce cada momento del proceso de fabricación del diamante (certificados, quilates, cortes, número de serie…) asegurando la autenticidad de la pieza y registrando cada que cambia de manos.

Detección de fruta contaminada, programa de lealtad y productos únicos

En la gestión de inventarios encontramos a Walmart, empresa que por medio de blockchain detectó fruta contaminada con listeria y la retiró de la tienda.

El proceso de detección demoró solo 2.2 segundos después de recibir la alerta emitida por la FDA, protegiendo el bienestar del consumidor y la confianza en la marca, y sobre todo le ahorro a la empresa millones de dólares.

Blockchain además de garantizar que los datos de los clientes serán inviolables, permite que los “puntos” obtenidos denominados “token” se registren en tiempo real para visualizar cuando se emitieron, canjearon o intercambiaron; ya que ofrece la posibilidad de integrar sistemas de fidelización de otros retailers en una misma plataforma.

Un ejemplo de ello es Lifemiles, el programa de fidelidad de Avianca que permite canjear las millas de sus clientes frecuentes en pagos de alimentos, bebidas, gasolina y productos de 3,500 comercios y tiendas minoristas de Colombia.

A través de NFT (Token no fungibles), activos digitales que agregan exclusividad y autenticidad a objetos reales o virtuales, los clientes pueden adquirir productos únicos e irremplazables donde el comprador adquiere un archivo digital para acceder a contenidos especiales como eventos, promociones en tiendas, centros turísticos o juegos de realidad aumentada que forman parte de colecciones de edición limitada. La gran popularidad que han ganado entre fans y coleccionistas de la música, el arte, la moda y el deporte fue aprovechada por la leyenda del fútbol Leo Messi creando su propia colección con la que busca inmortalizar y expandir su legado.

Sin duda, esta sofisticada tecnología ofrece a retailers y marcas la oportunidad de diferenciarse, garantizar mayor transparencia, sumar valor a sus productos y llevar la experiencia de compra a un nivel inimaginable.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario