Santander y Mastercard se unen para que 1 de cada 3 pagos sean sin contacto para 2025

Hasta el momento, solo 1% de las transacciones con contactless. Foto: Especial

Con el objetivo de reducir el uso de efectivo al comprar, así como ofrecer mayor seguridad en pagos con tarjetas, Santander en colaboración con Mastercard y Getnet, impulsarán los pagos sin contacto, que para 2025, se espera así sean uno de cada tres transacciones. Hasta el momento, solo 1% de los pagos en terminales puntos de venta se realizan sin contacto.

Durante la presentación de la alianza, Matías Núñez Castro, director ejecutivo de medios de pago en Santander México, explicó que actualmente en Santander, 2 millones de personas ya tienen tarjetas contactless, tanto de crédito como de débito, además que de todas las nuevas emitidas ya cuentan con esta cualidad.

“La tarjetas de Mastercard a partir de este momento se emiten como contactless, lo que quiere decir que si hoy contamos con 2 millones de plásticos con esta modalidad, vamos a pasar a 20 en los próximos cinco años. Como segundo compromiso, seguiremos invirtiendo para que todas las tarjetas de Santander puedan conectarse a los teléfonos, relojes o cualquier dispositivo digital que permita los pagos sin contacto y facilite a los clientes poder pagar de manera mas fácil”, dijo durante la presentación de la alianza.

Destacó que el objetivo de los pagos sin contacto es eliminar las transacciones de montos pequeños, lo que a su vez reduce los fraudes en más de 50 por ciento. De momento, las transacciones aprobadas que no requieren firma son las menores a 400 pesos, monto que con el tiempo se irá incrementando de acuerdo a los hábitos de los consumidores.

Para cumplir la meta, Getnet, el segundo adquirente más importante del país, aportará más de 250,000 terminales punto de venta colocadas, donde un 80% acepta pagos contactless.

Del lado de Mastercard, se buscará que las transacciones sin contacto sean hasta 10 veces más rápidas, con una experiencia mucho más ágil, cómoda, y segura frente al efectivo. La meta es que el 100% tengan la tecnología sin contacto para facilitar que no solo los individuos tengan esta facilidad, sino que los comercios y empresas puedan cobrar de forma más ágil, eficaz y segura.

Aumenta contactless

De acuerdo con datos de Mastercard, los pagos sin contacto han aumentado en América Latin y El Caribe en un 40%, tan solo en 2020. De estos, 18% lo uso por primera vez y 12% pidió una tarjeta contactless para pagar de esta manera. Las razones de esto son: eficacia y rapidez en los pagos, mayor seguridad física ante el contexto de la pandemia, menor riesgo de perder efectivo o sufrir un ataque por el mismo, así como seguridad en los procesos.

“Los consumidores esperan una mayor conveniencia y rapidez en sus pagos. En este sentido, la seguridad y la eficiencia deben ir de la mano en el mundo de los pagos para aprovechar que la tecnología está transformando el panorama financiero”, dijo Carlos Pacheco, vicepresidente de Market Development de Mastercard México y Centroamérica.

Sobre la seguridad, esta forma de pago no implica riesgos, ya que se tiene PIN, se protegen los datos de la transacción y la tarjeta o dispositivo nunca dejan la mano del cliente, reduciendo así el riesgo de pérdida o falsificación.

En cuanto a un posible robo o fraude por contacto, también se tiene alta seguridad, ya que la tarjeta debe estar a menos de tres centímetros para hacer el pago y las terminales son altamente sensibles a la posición de la tarjeta, lo que también vota el riesgo de contraer enfermedades como es el Covid-19.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario