Sitio pyme, la plataforma que capacita a pymes sobre ciberseguridad

Las pymes aprenderán a prevenir ciberataques. Foto: Especial

Con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se protejan mejor ante ciberamenazas y no sufran ataques o robos de información, el Consejo Coordinador Empresarial y Metabase Q, el Comité de Concientización del Consejo de Expertos en Regulación y Ciberseguridad (CERC), lanzaron el portal Sitio PyME, donde los pequeños empresarios podrán acceder a materiales y herramientas para la detección y prevención de malware, seguridad en la red, seguridad de equipos y las mejores prácticas de seguridad para el personal de las empresas.

Ls ciberataques a las pymes se han incrementado en los últimos años, sobre todo durante la pandemia cuando el trabajo se mudó a casa y se vulneró la seguridad de a organización. Tan solo en lo primeros ocho meses de 2021, se registraron 1.7 millones de ciberataques contra pymes, teniendo un promedio de 15 ciberataques mensuales, que representan entre medio millón y 1 millón 300,000 pesos, de acuerdo con el CERC.

A esto se suma que 44% de las pymes reconoce no saber los riesgos de generar ventas online y 36% asegura no tener personal altamente capacitado.

Alma Rangel, Directora de Codeando México e integrante del Comité de Concientización del CERC, detalló que las pymes enfrentan retos respecto a la ciberseguridad debido a la actual evolución y el crecimiento de las mismas, ya que al tener mayor competitividad y potencial económico, son el blanco de ciberataques.

“Actualmente, la prevención y evaluación son indispensables en las estrategias de ciberseguridad de cualquier negocio, en especial para quienes deciden emprender y buscan un impulso hacia sus metas”, dijo.

Por su parte, Alejandrina Badillo, Gerente de Diseño de Estrategias en Metabase Q, mencionó que los dispositivos móviles son nuestras herramientas más populares de trabajo. Sin embargo, sin la protección de uso y manejo de procesos y tecnologías, se abre el camino que pone en riesgo la protección de privacidad y datos, el robo de identidad, el hackeo de dispositivos y mucho más.

Por ello, señaló que es necesario entender la realidad de la seguridad móvil para así proteger internamente nuestros negocios.

El equipo de Concientización y Capacitación en Ingeniería Social (ASET) de Metabase Q, concluyó con una dinámica interactiva para reforzar conocimientos claves sobre la seguridad móvil en PyMEs y compartió una lista de mejora del estado de la ciberseguridad en los ámbitos personal y laboral, incluyendo nuestras compras en línea, contraseñas, rastro por la red, y otras situaciones digitales.

Medidas de protección

Además de las medidas de protección que las empresas pueden encontrar en el portal, El equipo de Concientización y Capacitación en Ingeniería Social (ASET) de Metabase Q, señaló que se deben tener tres medidas:

  1. Concientizar: sensibilizar y educar al personal para que efectúen el uso responsable de los dispositivos móviles, conozcan las amenazas existentes y estén informados de los motivos y de las medidas de seguridad móvil empresarial.
  2. Establecer políticas: instaurar una política de seguridad móvil clara y completa para que el personal conozca el protocolo a seguir en el uso de dispositivos móviles.
  3. Soluciones de ciberseguridad: evaluar el uso de dispositivos personales para trabajar y elegir una solución de seguridad que les resguarde de manera eficiente contra ciberamenazas. Por ejemplo, usar plataformas de seguridad móvil (Endpoint Security), que te permita realizar corrección de amenazas de seguridad sin depender de un equipo de TI.
 

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario